Blog

Con gran participación se realizó el seminario “Ciencia nocturna”

El martes 4 de mayo se realizó con gran éxito el seminario “Ciencia nocturna: Profundizando en el conocimiento de los caprimúlgidos”. La actividad contó con la participación de 249 inscritos, provenientes de 17 países de Iberoamérica y el mundo, quienes pudieron ser parte de casi cuatro horas de presentaciones y discusiones referidas a la ecología, conservación, historia natural y neurobiología de esta enigmática familia de aves.

La iniciativa fue organizada por el proyecto “Gallinas ciegas” (J. E. Salazar), iniciativa conjunta del Laboratorio de Zoología de Vertebrados y el Laboratorio de Neurobiología y Biología del Conocer, de la Facultad de Ciencias, Universidad de Chile.

El seminario se efectuó a través de una transmisión en vivo de YouTube, y las ponencias respectivas pueden ser revisadas en los siguientes enlaces:

Seminario Ciencia Nocturna – ¿Por qué estudiar chotacabras? – Carlos Camacho
Seminario Ciencia Nocturna – Los misteriosos sentidos de los caprimúlgidos – Juan E. Salazar
Seminario Ciencia Nocturna – Estudiando a los Atajacaminos del Nordeste Argentino – Fariña y Cockle
Seminario Ciencia Nocturna – Biología reproductiva de los caprimúlgidos – José Manuel Zamora
Seminario Ciencia Nocturna – Mesa redonda – Perspectivas en el estudio de los caprimúlgidos

Visita de la Fundación WildLab al Laboratorio

Integrantes de la Fundación WildLab, dedicada a la educación ambiental a través del juego, visitaron el laboratorio para grabar una cápsula sobre las características anatómicas de las aves rapaces nocturnas (Orden Strigiformes).

¡Esperamos que el futuro traiga más colaboraciones como esta!

Realización: Daniel Pastene y Belén Zapararte.
Contenido: Juan E. Salazar.

Conoce más en:
http://www.wildlab.cl
https://www.instagram.com/wildlab.cl
https://www.instagram.com/daniel_pastene_fotografia
http://danielpastene.com

Investigador del laboratorio recibe prestigioso reconocimiento internacional

La Sociedad Internacional de Neuroetología (International Society for Neuroethology) ha otorgado recientemente el premio “Konishi Neuroethology Research Award 2020” al investigador del Laboratorio de Zoología de Vertebrados Juan E. Salazar, por sus estudios sobre la neurobiología de los sistemas sensoriales de las aves del orden Caprimulgiformes.

Créditos de imagen: neuroethology2020.com

El premio Konishi, bautizado en honor al investigador Masakazu Konishi (1933-2020), pionero en el conocimiento de las bases neurobiológicas de los sistemas de control del canto y la captura de presas en las aves, consiste en un grant destinado a apoyar a investigadoras e investigadores de carrera temprana, y será utilizado para profundizar en el estudio de las relaciones entre sistemas sensoriales (tacto y visión) en la Gallina ciega (Systellura longirostris).

Cabe destacar que por primera vez, desde el establecimiento del mencionado reconocimiento en 2014, este se entrega a un investigador en Latinoamérica.

J.E. Salazar presentando un trabajo en el XIII International Congress of Neuroethology, realizado el 2018 en Brisbane, Australia.

Descubren una nueva adaptación a la vida nocturna en las aves

La vida en condiciones de baja luminosidad trae consigo múltiples dificultades para los animales nocturnos. Además de navegar en sus respectivos ambientes, buscar pareja y defenderse de sus depredadores, estas especies deben obtener su alimento bajo escasa iluminación. Esto resulta especialmente complejo, ya que a veces el alimento consiste en otros animales que se capturan luego de espectaculares persecuciones.

Debido a aquello, existen diversas estrategias de forrajeo en especies nocturnas, en las que un conjunto de adaptaciones anatómicas y conductuales permiten salvar las dificultades de la nocturnidad. Los casos más conocidos corresponden a las conductas de ecolocalización de los murciélagos, y las refinadas capacidades auditivas y visuales de aves rapaces nocturnas, como la lechuza. Sin embargo, existen otras especies nocturnas que capturan presas en tales condiciones, en las que sus mecanismos conductuales y neurobiológicos de forrajeo resultan aún desconocidos.

Tal es el caso de las aves caprimúlgidas (Caprimulgiformes: Caprimulgidae), comúnmente conocidas como Chotacabras, Atajacaminos o Gallinas ciegas. Estas aves nocturnas se alimentan de polillas y otros insectos, los que capturan en vuelo, mediante una estrategia de “sentarse y esperar” (sit-and-wait). En esta estrategia, la Gallina ciega espera pacientemente en el suelo, hasta que una presa pasa por encima de ella, lo que desencadena un vuelo de persecución que termina con la apertura de una amplia mandíbula, y la captura del insecto. Si bien se ha descrito esta secuencia conductual, no se conocen los sustratos neurobiológicos que la sustentan.

Es por aquello que un equipo del laboratorio, liderado por Juan E. Salazar, y en colaboración con el Laboratorio de Neurobiología y Biología del Conocer de la U. de Chile (Dr, Jorge Mpodozis), estudiaron la anatomía del sistema visual de la Gallina ciega común (Systellura longirostris), la especie de caprimúlgido más abundante en Chile. La investigación se centró en analizar las características del cráneo y sus órbitas, así como de la morfología ocular y retiniana, en el contexto de la conducta de forrajeo.

Bacurau-da-telha_WA2333178
La Gallina ciega, Systellura longirostris. (C) Murilo Nascimento – CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=58479427

Los análisis evidenciaron que la zona del campo visual en la que se desencadena el vuelo de persecución por el paso de un insecto es un área de particular relevancia sensorial, ya que está asociada a distintas adaptaciones del sistema visual. En primer lugar, el campo visual binocular (aquella zona del espacio que es observada por ambos ojos), que en humanos se encuentra en la zona frontal, está desplazado hacia la zona dorsal en la Gallina ciega (justamente el área en la que el vuelo del insecto provoca la persecución).

Por otra parte, y de forma congruente con lo anterior, la retina presenta una zona de mayor densidad celular (Células Ganglionares Retinianas) en la porción que observa el campo visual binocular (retina ventrotemporal). Esto significa que el ave presenta una mayor agudeza visual en el campo visual dorsal.

En su conjunto, las evidencias sugieren que existe una especialización anatómica referida al campo visual dorsal, de forma asociada a la captura de insectos. Este arreglo visual es único dentro de las aves, ya que ninguna de las especies descritas presenta este sesgo hacia dorsal. De forma sorprendente, las especializaciones encontradas son más parecidas a lo que se encuentra en la anatomía visual de ciertos murciélagos (en específico, los microquirópteros ecolocalizadores dependientes de la visión). Esto sugiere la posibilidad de una anatomía compartida por diversos animales nocturnos, independiente de sus relaciones de parentesco (filogenia).

Los investigadores señalan que este es el primer paso para conocer las complejidades de la conducta de estas aves: “todavía existe mucho por descubrir en el ámbito de las características neurobiológicas de las aves nocturnas, lo cual es particularmente relevante en un grupo como el de los caprimulgiformes, que tiene características únicas, además de otras especies que tienen problemas de conservación, como las golondrinas de mar, cuyo estudio es urgente para evitar su desaparición”, comenta Salazar.

El estudio fue publicado en el número de Diciembre de 2019 en la revista Brain, Behavior and Evolution.

Referencia:

Salazar, J. E., Severin, D., Vega-Zuniga, T., Fernández-Aburto, P., Deichler, A., Sallaberry, M., & Mpodozis, J. (2019). Anatomical specializations related to foraging in the visual system of a nocturnal insectivorous bird, the band-winged nightjar (Aves: Caprimulgiformes)Brain, behavior and evolution94(1-4), 27-36.

Salida pedagógica a la Quebrada de La Plata

El pasado sábado 5 de octubre, estudiantes de la carrera de Pedagogía de Educación Media en Biología y Química de la Universidad de Chile visitaron el recientemente establecido Santuario de la Naturaleza “Quebrada de La Plata”, ubicado al interior de la Estación Experimental “Germán Greve Silva” de la misma Universidad, en el sector de Rinconada de Maipú.

IMG_20191005_131342_1.jpg

La salida a terreno se enmarcó dentro del plan de actividades del curso “Zoología Sistemática y Funcional”, coordinado por el profesor Juan E. Salazar, con la asistencia de Nicolás Espinoza, Francisco Zamorano y Camilo Colilaf, y tuvo por objetivo el que los estudiantes puedan reconocer los principales componentes de la fauna de la zona central de Chile, así como adquirir habilidades para la observación naturalista en terreno, considerando el contexto de su formación inicial docente.

Los estudiantes pudieron observar especies de particular relevancia para los ecosistemas de la zona central de Chile, como la Iguana chilena (Callopistes maculatus), la Turca (Pteroptochos megapodius), la Tenca (Mimus thenca) y la Mariposa de la Oreja de Zorro (Battus polydamas), además de familiarizarse con las distintas características de los ecosistemas en los que tales especies habitan.

DSC_5442_cr2

Adicionalmente, se desarrollaron diversas actividades didácticas orientadas a la profundización de los conocimientos adquiridos mediante la observación naturalista, utilizando diversas dinámicas de grupo, de tal forma de favorecer el desarrollo de habilidades de transposición didáctica de los contenidos en los futuros docentes.

IMG_20191005_161408.jpg

La actividad contó además con el valioso aporte de Marcela Vergara, integrante del equipo de monitores del Santuario, quien interiorizó a los estudiantes en la historia y características de los lugares visitados.

IMG_20191005_130818.jpg

Para muchos estudiantes esta fue la primera aproximación a una actividad en terreno. Varios de ellos comentaron su sorpresa por la existencia de un sitio de tan amplia biodiversidad, pero a su vez tan cerca de la ciudad de Santiago. Por estas y otras razones, la salida fue valorada positivamente. ¡Esperamos que sea la primera de muchas!

Docencia segundo semestre

Desde el mes de agosto, el Laboratorio realizará diversas actividades de docencia y difusión. La primera de ellas corresponde a la versión 2019 del curso de postgrado “Ornitología“, coordinado por M. Sallaberry y J. E. Salazar. Este curso cuenta con la participación de nueve docentes invitados, especialistas en diversas áreas del conocimiento. El objetivo del curso es analizar el grupo de las aves, a partir de la perspectiva de las distintas disciplinas científicas que estudian este taxón, para brindar una mirada integrativa sobre sus características morfológicas, fisiológicas, ecológicas y conductuales, así como el proceso evolutivo que les dio origen. Además, se pretende entregar conocimientos y herramientas para la observación e identificación en terreno de las Aves de Chile Central. De forma complementaria, el curso abordará algunas instancias en las que el estudio de las aves trasciende las disciplinas científicas, para servir como herramienta de educación ambiental y ciencia ciudadana. Por último, se pretende interiorizar al alumno en las discusiones taxonómicas actuales respecto al origen y relaciones filogenéticas del grupo de las Aves, además de las afinidades entre los distintos órdenes que componen el grupo.

IMG_20190829_181433_cr.jpg

Por otra parte, se realizará la segunda versión del Taller “Biología y conservación de Condrictios en Chile”, coordinado por Luis Ignacio Contreras y dirigido a los estudiantes de la Facultad de Ciencias. Esta instancia es parte de la oferta de talleres de la Facultad de Ciencias, y está asociada al proyecto “Estudio sobre la biología reproductiva de la Pintarroja común Schroederichthys chilensis (Guichenot, 1848) en Chile Central”, iniciativa ganadora del concurso “FONDOS DE APOYO A PROYECTOS CIENTÍFICOS ESTUDIANTILES, FAPCE” de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Facultad de Ciencias, y se llevará a cabo luego de una exitosa experiencia durante el primer semestre, en la que los estudiantes pudieron profundizar sus conocimientos sobre este grupo de vertebrados, generándose además vínculos con instituciones como el Chondrolab de la U. de Valparaíso.

IMG_20190829_182304-2.jpg

Estudios sobre la biología de condrictios en el Laboratorio

A partir del primer semestre de este año, los estudiantes Luis Ignacio Contreras Dragicevic y Maykol Astudillo Delgado (Biología Ambiental), están desarrollando diversas actividades orientadas a la investigación y difusión de la historia natural de los condrictios chilenos, con el apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Facultad de Ciencias y el Laboratorio de Zoología de Vertebrados.

5705a903-37cd-46a1-9ace-52c848a01d0b

La iniciativa se denomina “Estudio sobre la biología reproductiva de la Pintarroja común Schroederichthys chilensis (Guichenot, 1848) en Chile Central”. Además de los objetivos de investigación de este proyecto, se está llevando a cabo el Taller “Biología y conservación de Condrictios en Chile”, dirigido a los estudiantes de la Facultad de Ciencias, además de un ciclo de charlas abiertas a la comunidad, en la que especialistas en el estudio de diversos tópicos dentro de este grupo de peces comparten sus conocimientos con aquellos interesados.

1be01b35-7113-469a-9364-e5d7f5eef5e3

5823a96c-8067-4b94-af98-e4c54ca187c5

Rescate de Volantones de Chuncho

IMG_20181030_192630dwnEl día de ayer llegaron a nuestro laboratorio tres ejemplares volantones de Chuncho (Glaucidum nana) , que fueron rescatados por estudiantes desde una obra en construcción dentro del Campus Juan Gómez Millas (JGM) de la Universidad de Chile. Un equipo del laboratorio se hizo cargo de ellos, brindándoles cuidado bajo supervisión de veterinarios especialistas en fauna silvestre, y hoy serán trasladados a un centro de rescate de fauna; La Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre UNAB – Buin Zoo (UFAS).

Desconocemos las circunstancias en las que fueron encontrados los individuos, pero decidimos hacernos cargo de la situación por el bien de ellos, siguiendo las indicaciones legales y de bienestar animal.

Los animales serán rehabilitados con el objetivo de permitir su futura liberación en ambientes adecuados y seguros.

Es importante destacar que no siempre se recomienda intervenir al encontrar polluelos de aves en época reproductiva, ya que en muchos casos aquellos individuos se encuentran bajo cuidado parental. En este caso, la intervención es justificada debido a que los ejemplares estaban bajo riesgo inminente dentro del entorno en el que fueron encontrados.

El Campus JGM se ha caracterizado, a lo largo de su historia, por poseer una valiosa diversidad biológica de flora y fauna. No obstante, los nuevos proyectos de edificación desarrollados en su interior amenazan la conservación de aquella diversidad, siendo este caso un ejemplo de aquella problemática.

¡Les invitamos a conocer más de la biodiversidad urbana, para colaborar en su conservación!

Visita del MIVZ a DUOC UC

Ayer se realizó la primera actividad del Museo Itinerante y Virtual de Zoología (MIVZ), en la que nuestro equipo visitó la Sede Padre Alonso de Ovalle del DUOC UC, para realizar una charla sobre la Biodiversidad de las Aves de Chile, e inaugurar la muestra itinerante “Los pájaros a la mesa”, enfocada en las adaptaciones que presentan los cráneos de las aves en relación a su alimentación, utilizando materiales osteológicos y modelos virtuales en 3D.

La actividad fue coordinada por la carrera de Turismo Aventura de aquella institución educativa.

El equipo MIVZ se compone de Luna Núñez, Juan Pablo Guevara, Óscar Reyes, Kevin Leyton, Camilo Colilaf, Natalia Bustamante y Juan Esteban Salazar, quien dictó la charla.

Si desea recibir la muestra en su colegio o institución, visite zoovert.cl/contacto

Nuevo Magíster en el laboratorio

El día martes 12 de junio defendió con éxito su tesis de Magister en Ciencias Biológicas el investigador del laboratorio Jhonatan Alarcón, con el trabajo titulado “Pterosaurios (Archosauria: Pterosauria) de la Formación Quebrada Monardes, Región de Atacama, Norte de Chile”, el que fue aprobado con distinción máxima.

¡Felicitamos a Jhonatan por su nuevo logro!